Si no me gusta Cristina… ¿Macri?

Comprender al otro es ponerse en su lugar y desde ahí tratar de moverse. Poner la ficha de ajedrez en donde está parada esa persona y ver qué movidas son visibles desde ese lugar. ¿Qué piensa alguien que desconfía mucho de Cristina? ¿Qué opciones tiene para dejar en claro esa desconfianza? ¿En qué espejismos debería evitar caer? Veamos…

No me gusta Cristina. Y tengo que votar ahora en capital. Ya se dijo varias veces y pocas veces fue contestado, que la gestión de Macri fue menos que estelar (y eso siendo generosos). Pero hay algo que me impulsa a basar mi decisión en algo más allá de la gestión de Macri: el hecho de que no me gusta Cristina.

Creo que Macri aprovechó que no me gusta Cristina. Creo que su gestión no podría ser revalidada si no fuera que apoya sus espaldas en el hecho de que no me gusta la presidente. Es increíble cómo logró establecerme esa conexión: Macri como último fortín en una ciudad amurallada contra el avance K. Pero no me gusta quedarme en consignas: La sonoridad y contundencia de las frases pueden engañar. Hay que ver qué hay debajo. ¿Es realmente así?

¿Es Macri un límite al poder K? Podemos ver si lo fue hasta ahora.. A ver: algunas de las medidas polémicas del gobierno…

Nacionalización de los fondos de las AFJP: La oposición a esa medida vino de diputados como los de la CC y del Pro. Fue apoyada por el radicalismo, el socialismo y proyecto Sur. Recuerdo discusiones entre los diputados… No recuerdo que Macri haya tenido mucho que ver. No recuerdo que haya sido un escollo para el gobierno.

Uso de reservas para el pago de deuda externa: Similar, aunque recibió más apoyo por derecha que por izquierda esta vez. Recuerdo a una Victoria Donda furiosa… ¿qué es ella? Diputada…

Hay un patrón. Podría seguir pensando en la ley de medios (en cuyo debate Macri sólo tuvo tangenciales comentarios). Todo lo que hizo el gobierno lo hizo con Macri ahí. Y no ahí como una pared tenaz que finalmente es superada. No. Me doy cuenta ahora de que la política nacional transcurre por otros andariveles que los que recorre la política de la ciudad. Ser jefe de gobierno no le da ningún poder a Macri sobre la política nacional.

Hay, además, muchas provincias importantes, con similar cantidad de gente que la ciudad de Buenos Aires y que tienen gobernadores anti-K… no pareciera haber tenido tampoco gran influencia en lo nacional. Y, en todo caso, los gobernadores de esas importantes provincias (como Santa Fe) seguirán ahí así gane Filmus.

¿No será que pensamos que Macri es una barrera contra los K porque pensamos un poco que nuestra ciudad es el país? Contribuye con eso el que miramos poco lo que pasa en nuestro gobierno local, en la legislatura. La ciudad es, desde el 94, casi una provincia autónoma.  Sin embargo seguimos imaginando que nuestro gobierno local es el nacional. Y quizá por eso pensamos que tiene mucha relevancia para lo nacional si una fuerza maneja la ciudad. Los hechos (la poca influencia que tuvo Macri en la política nacional) parecen desmentir esta idea.

No me gusta Cristina… y por eso… ¿la castigo haciendo algo que me afecta más a mí que a ella? No. Yo voy a votar a Filmus para que tengamos una mejor ciudad. Y voy a votar diputados opositores en octubre, porque eso es, con total objetividad, lo que limita y condiciona al gobierno.

GD Star Rating
loading...
Si no me gusta Cristina... ¿Macri?, 3.2 out of 5 based on 30 ratings

17 comentarios en “Si no me gusta Cristina… ¿Macri?”

  1. Muy pedagógica tu nota. Administrativamente hablando Macri no pone ni podría poner demasiados límites al gobierno nacional. Pero creo que más significativo es el hecho de que no puede ponerlos porque no tiene la calidad política suficiente para hacerlo. La supuesta nueva política de la antipolítica, de la que cree ser inventor, es el paraguas bajo el cual no se ocupa de lo que no se ocupa. Probablemente gane, seguramente vacíe la Ciudad de todo lo que se la pueda vaciar y en una de esas algún día llegue al Gobierno de la Ciudad un proyecto reparador.

  2. Interesante post. Mi opinión es la siguiente: Macri, como vos bien decís, no fue en realidad un “límite al poder K”. No lo fue en el sentido en que las políticas de Estado implementadas desde el GobNac no fueron eclipsadas ni mucho menos evitadas, por el macrismo. Ni siquiera influenciadas. Pero… hay algo que sí logró el pro o MM y cía y es convertirse en el “límite imaginario del poder K”. Estableció, presentó o propuso un universo paralelo… Como diría @topoarg (supongo) el universo del “vecino”, al que no le interesan ni los conflictos, ni la política en sí (que es conflicto entendido como discusión o divergencia de ideas). MM y su gente con sus constantes quejas y enfrentamientos mediáticos (más el consecuente manijazo) “hizo como que” el pro era el único camino para “frenar” a los K o a Cristina, si lo querés personalizar.
    Pero ¿frenarla en qué sentido?. ¿Frenarla en la implementación de políticas, planes, etc? No.
    Frenarla en lo imaginario, en ese deseo oculto de que “aquí, en nuestra ciudad no desembarcarán”.
    Excelente estrategia, lo digo con el diario del lunes 11/7 obvio.
    Mucha gente que no quiere a Cristina, ni a los “K”, con su voto, evitó que Cristina y los “K” festejaran el 10/7.
    Y lo logró votando a MM. En eso él no los defraudó.
    Habrá que ver si mañana se repite el fenómeno, esta vez sumando a quienes, desde otro partidos, simplemente no quieren que festejemos.
    ¿Por qué será, no?
    Gracias por el post.

  3. La verdad me dan mucha ternura tus posts de apoyo a Filmus. Me gusta que defiendas a un candidato que te parece bueno y que trates de sacar a la luz las cosas malas del candidato que no te gusta y que hasta último momento creas que podés convencer a algún votante de Macri de votar por Filmus.

    El tema es que la gente que vota a Macri no va a cambiar de idea. No sé si te juntarás con mucha gente anti-k pero yo sí y cuando les voy con el planteo de “no votes en contra de Cristina, votá a favor tuyo, porque Macri está cagando una ciudad que es de todos” las respuestas que recibo son dos: o se me quedan mirando con ojos de vaca que ve pasar el tren o me dicen “no me importa, yo a Cristina la odio y quiero que pierda así que voy a votar al ‘que le haga fuerza'”. Al recibir esta respuesta, replico “¿pero preferís prejudicarte a vos mismo antes que votar a Filmus o a Cristina?” la respuesta suele ser “sí, odio a la montonera puta, es una soberbia, usa carteras Louis Vuitonn, putaputaputaaaaaaahhhhhhh%&()=&%$#!!!!!!!!”.

    Creo que buscarle la racionalidad al votante promedio no tiene sentido. Voy a quedar muy fitopaezca, pero la mayoría de la gente vota al que le cae simpático y no sabe/no le interesa nada de lo que hizo o piensa hacer. Tus posts están geniales, pero van para gente a la cual la política le importa, y la triste realidad es que a la mayoría de la gente la política sigue sin interesarle.

    Un beso,
    Vicky.

  4. Me gustan mucho tus post y en general estoy de acuerdo con ellos…no obstante estoy como Fito, creo que los artistas están para decirnos lo que no queremos ver…luego cuando están muertos los ponemos en nuestros muros para sus aniversarios en pos de nuestros deseos liberadores(Lenon,Cortazar,Borges,Sabato o Gandhi) todos molestaron con sus comentarios y actitudes en su momento. Estamos atravezados por el egoismo y la indiferencia, por ese motivo alguien con la sensibilidad de un florero como Macri puede acceder a un segundo mandato. Pobre de una sociedad que sus artistas son tibios y no se atreven a manifestar lo que los atraviesa.
    Un saludo.

  5. Yo diría que hay que verlo también desde el lado de quienes NO votan. Veo mucha gente que por no votar a ambos, va a votar en blanco o anula su voto. Hay que convencer a ese electorado me parece a mi. Saludos!

  6. Puede que a la gente comun no le interese la politica, puede que se confunda el gobierno porteño con el gobierno nacional,puede que los porteños seamos contreras y no nos fijamos en el rasgo ideologico de los candidatos si no solo de como nos llegan a la piel , pero es muy evidente que la decepcion que nos depara estos candidatos tiene que ver con nuestra propia frustacion de no poder a traves del voto cambiar absolutamente nada de nuestro entorno diario y real.

  7. Hay mucha gente que va a votar a Macri y luego va a votar a Cristina.
    De todos modos, cuando uno piensa en los limites de poder que Macri le puede poner a Cristina, creo que se piensa no solo en los limites a Cristina en si misma, sino tambien en los de su partido.
    O sea, si yo estoy en contra del gobierno de Cristina, no quiero que el partido al cual ella pertenece o sus defensores, tengan cargos politicos. Si a mi no me gusta Cristina, tampoco me gusta Filmus o Cabandie. Me parece bastante básico esto.

    1. No tiene mucha lógica tu comentario. Cabandié es otra categoría de la boleta, y él ya entró a la legislatura. Además, yo voté a Filmus y no voté la lista de Cabandié. Y encima, en esta elección sólo está en juego si sigue Macri o no: los legisladores ya fueron elegidos.

      1. No tiene logica por no queres encontrarla. Asi de simple.
        Yo hablo de legisladores y tambien de intendentes. O sea, para ser mas basicos, si no me gusta Cristina, dificilmente me guste Filmus. Eso tampoco tiene logica para vos?

        1. Tendría lógica si la mayoría de la gente a los que no les gusta Cristina supieran exactamente por qué. Si es por comprar carteras caras (?), no creo que Filmus haga lo mismo. Si es por corrupción (cosa que no comparto, este gobierno no me parece demasiado corrupto comparado con los que tuvimos antes), Filmus es de los mas limpios. Eso de la escuela shopping es puro verso, no hay ninguna prueba ni dato que lleve a pensar de que él tuviera algo que ver con eso. Es como decir que como Michetti estuvo en el gobierno de Macri seguro que participó en lo de las escuchas ilegales.

          Yo creo que el problema es que a la mayoría de la gente que detesta a Cristina es odio inducido por los medios de comunicación. Y a eso no hay con qué darle.

          1. O sea Hugo, vos no concebis que exista gente que pueda pensar distinto, que haga un analisis distinto, que tengan intereses distintos, que crean distintas cosas, de lo que vos pensas sin que estan manipulados por los medios?
            Realmente pensas eso?

  8. Yo no soy Macrista, pero igual lo voté. En mi caso, sucede que no tolero la política oficialista y no porque la odie a Cristina. Para criticar trato de escuchar todas las voces, por eso me gusta este blog (Nicolás realmente te felicito) porque me interesa saber la opinión de gente culta, que no está de acuerdo con mi pensamiento político. Hay tantas infamias que se le atribuyen al kirchnerismo desde la oposición, que yo no puedo hacer oídos sordos a ello. Son muy graves y no dirigen al país a un lugar que, creo yo, es el correcto y el mejor para todos.

    El otro día me enviaron un mail anti-K que tenía un extracto de los dichos de Ayn Rand (1905-1982), una filosofa y escritora rusa de origen estadounidense:

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

    Personalmente podría afirmar que esto está sucediendo y no especialmente en la Ciudad de Bs. As. (que segurísimo también pasa). Son tantos los temas a tener en cuenta:
    Narcotráfico, Indec, Shoklender, Banco Nacional de Datos Genéticos, 82% móvil, enriquecimiento ilicito, caso Noble-Herrera, Glaciares, “Fútbol para Todos”, censura, aprietes, etc., etc.

    Si decido no votar a Filmus (a Cristina) es porque no quiero darles más poder del que tienen. Y de una u otra manera, Macri estará limitando su contról sobre la Ciudad Autónoma de Bs.As.

    Habrá cosas que no son 100% reales o por ahí, si. Pero no se puede negar todo, cuando hay tantas presentaciones judiciales postergadas, encajonadas. Eso sería necedad. No me interesa imponer nada, me gustaría tener respuestas a alguna o todas sobre estos temas. Porque hay que ser autocríticos, por el bien de la verdad. Voto por el pluralismo que el Kirchnerismo dice apoyar. Saludos!

    1. No estoy de acuerdo con la mayoría los casos puntuales que nombrás, ni con la cita de Ayn Rand, pero discutir todo esto sería cansador y además no es el tema. Si es por corrupción (¿Noble Herrera es un caso de corrupción K? Estamos hablando de una mina que durante 10 años bicicleteó a la justicia para que pueda comprobar si sus nietos adoptados irregularmente eran o no hijos de desaparecidos), la lista de Macri es por lo menos del mismo largo y en un distrito infinitamente mas pequeño como es Capital. Y Macri no tiene ningún gran medio en contra que invente cosas como la “embajada paralela” o el caso Skanska que ya se comprobó que no hubo sobreprecios, etc.

      Igual creo que la discusión tiene que ir por qué modelo de país queremos. Sino, terminamos mirando atónitos a Carrió, cómo crea verbalmente un país virtual y preguntándonos quién paga su cama solar y sus viajes a Miami. La corrupción tiene que resolverse en la justicia. Pero lo importante es elegir qué modelo de país querés.

      1. Es que el problema no es qué modelo de país se quiere, porque seguramente vos querés el mismo modelo de país que yo. El tema es que el país virtual del que se habla en el kirchnerismo, es la realidad que muchos vivimos y creemos. Así como, en su momento, Amado Boudou dijo que “era una burrada hablar de inflación” y muchos oficialistas apoyaban con fervor la afirmación, otros vivenciábamos que su declaración no correspondía con la realidad que te encontrabas en la calle.
        Acepto lo que decís: “La corrupción tiene que resolverse en la justicia”. Aunque, lamentablemente la justicia ya está corrupta también.

  9. Soy de Santa Cruz (ya sé,oficialista de cabo a rabo dirán Uds). Pero hay una cosa que no corregirán los/as porteños/as. Viví 5 años en Baires y los veía desfilar con productos de la liberal época menemista muy felicines. Si Macri triunfó sobremanera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es porque el típico “porteño tilingo” quiere emularlo (sin querer queriendo) a su actual jefe de Gobierno, el impresentable de Macri, esto es: plasmas por doquier; hijos a colegios privados; vivir en lugares de alta gama; gatos (no precisamente de 4 patas) de precios y con falsa felicidad concretada en su momento, entre otras cosas. El problema con Uds, porteños, es que piensan en “UDS”, de hecho el diario “Clarinete” menciona: “…la Ciudad” con letras mayúsculas. ¿Qué onda? ¿Es la mítica Metrópolis? Volvé Batman.

Los comentarios están cerrados.